¿Qué son los contenidos digitales?
Cualquier texto, imagen, vídeo, audio o elemento multimedia creado y distribuido a través de Internet o canal audiovisual en formato digital se puede considerar un contenido digital, las marcas los utilizan, beneficiándose de su capacidad de actualización y de la rapidez de respuesta que tienen gracias a ellos, en sus estrategias de marketing y comunicación.
¿Para qué podemos usar los contenidos digitales?
Son fundamentales en el campo del marketing digital , mejoran la visibilidad, la generación de leads y el aumento de la tasa de conversión. Permiten a las empresas llegar a su público objetivo de una manera efectiva y atractiva, otorgando información relevante y valiosa.
En el marketing de contenidos se plantean como una estrategia, basada en crear y compartir contenidos de calidad con el objetivo de atraer, educar y convertir a los usuarios en clientes. Los contenidos digitales, como artículos de blog, infografías, vídeos, tutoriales o podcasts, se utilizan para proporcionar información útil y resolver los problemas o necesidades de los usuarios.
Los contenidos digitales son una forma única de crear un canal de comunicación directa con tu cliente. Se han convertido en un aspecto fundamental de la sociedad actual, su uso y consumo se ha generalizado.
Sin embargo, en un mundo donde la atención de los usuarios es cada vez más limitada, el problema radica en la capacidad de las marcas de atraer su interés y prevalecer en el mercado.
Los sistemas de gestión de contenidos te ayudarán con tus estrategias de comunicación.
Muchas marcas caen en el error de crear contenidos muy valiosos pero que mal programados no tienen éxito. Para conseguirlo es fundamental poseer un software de gestión de contenidos que se adapte a las necesidades de tu marca y a las de tu cliente.
Al crear y publicar contenidos relevantes y valiosos para tu audiencia, puedes aumentar la visibilidad de tu marca, generar leads y ventas, y mejorar el engagement con tus seguidores. Para lograrlo, es necesario conocer bien a tu audiencia, identificar sus necesidades y preferencias, y crear contenidos que les resulten interesantes y útiles.
Generar nuevos contenidos de calidad que sean capaces de captar y mantener la atención de los usuarios.
Si nos tenemos que descubrir ante una marca que lo está haciendo de forma impresionante esa es Mattel, con el lanzamiento de la película Barbie, no han dejado un tipo de contenido sin aprovechar. Todos los medios hablan de ello, el rosa ha invadido desde la moda hasta la comida, cualquier marca se une al movimiento Barbie, es imposible pasar por alto que el rosa está presente en cada esquina.
De la imagen plana al metaverso, la evolución del contenido digital
Los contenidos digitales han ido evolucionando pasando de textos, imágenes, audio y vídeo a elementos más elaborados como animaciones, juegos, e-books, revistas digitales, realidad aumentada y virtual. Los usuarios siguen consumiendo y valorando un buen artículo, una buena fotografía, música o vídeos llamativos pero todo esto unido es mucho más, aporta mucho más. Las marcas juegan con ello, crean contenido nuevo en el que fusionan varios tipos de contenido y nos muestran sus propios escenarios, metaversos maravillosos y realidades paralelas en las que sus productos son los protagonistas.
Herramientas y softwares con los que puedes crear contenidos digitales
Estos son algunos de los programas más útiles para generar un buen contenido digital, elige lo que quieres crear y descárgate la versión que más se ajuste a tus necesidades.
Te damos algunas ideas para crear el mejor contenido digital
Analiza tu audiencia: Debes realizar un estudio de tu audiencia para poder entender sus necesidades y preferencias, esto te ayudará a elaborar contenidos digitales que sean relevantes e interesantes. Esto implica utilizar diferentes formatos, como textos, imágenes, vídeos, infografías, podcasts, elige lo que mejor se adapte a tu target.
Planifica, crea y publica: Una vez que conoces las necesidades y las preferencias de tu audiencia es importante planificar su creación y su publicación. Deberás crear contenidos atractivos que se adapten a los canales a través de los que contactas con tu público, lo tienes que hacer de manera organizada, siguiendo una estrategia que te haga conseguir los objetivos planteados en tus campañas promocionales. Y no te olvides de la continuidad, debes ser repetitivo con los mensajes que envíes.
Huye de la monotonía: Si quieres que tu público te siga y conseguir nueva audiencia no hagas lo que hace la mayoría, apuesta por experiencias nuevas, ofrece a tu público cosas distintas al resto de las marcas. Sigue las tendencias pero siempre aportando algo más, diferénciate de la competencia. Crea contenidos que quieran consumir, intenta crear en ellos la necesidad de consumir tu contenidos.
Crea una comunidad: La creatividad es lo que hará que tu marca sea única, que tus contenidos sean propios y que tengan una imagen determinada, plasmar tu imagen de marca en los contenidos digitales es fundamental. La identificación de tus clientes con tu marca es esencial, para lograrlo tienes que crear una comunidad, si lo logras el éxito está asegurado.
Busca el efecto WOW: Cada contenido tiene que ser el mejor, el único, el diferente, busca siempre el efecto WOW, sorprende a tu público, ofrece experiencias que solo consigan si se acercan a tu marca ya sea a través de tus puntos de venta, tus redes sociales, tus canales online…
Está claro que los contenidos digitales son esenciales, si quieres que tu comunicación tenga éxito, es hora de aplicarlos en tu empresa.
Crea para tu marca, capta a tu público y que digan WOW.