Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector retail, y la cartelería digital es una herramienta clave presente en todos los espacios comerciales.
Las marcas se han lanzado a utilizarla en cualquier zona de su establecimiento, para informar, hacer publicidad o directamente interactuar con sus clientes.
Una de las características más importantes y por lo que las pantallas se han convertido en una herramienta tan deseada es por su versatilidad.
La amplia variedad de aplicaciones en retail y tipos de pantallas en cartelería digital permiten personalizarla según nuestras necesidades, mejorando la experiencia del cliente y el resultado de campañas de marketing y publicidad de las marcas.
Pantallas digitales en interiores
Las pantallas Touch para interactuar con el cliente y las pantallas LED y OLED para reproducir contenido digital con fines informativos o pertenecientes a campañas de marketing o publicidad, son las más utilizadas.
Las aplicaciones más frecuentes de las pantallas Touch en el interior de un punto de venta son: interacción intuitiva, información y promoción de productos, catálogos interactivos, proceso de compra y pedidos, marketing y publicidad y recopilación datos y análisis.
Un excelente ejemplo del uso de pantallas Touch es el concepto de Beauty Store llamado Fabled llevado a cabo por Marie Claire y Ocado. Situado en Londres su objetivo principal ha sido crear un recorrido experimental, donde las dos plantas siguen una narrativa.
Podemos ver en el uso de pantallas táctiles digitales donde los clientes pueden aprender sobre marcas y productos específicos, y que se enlazan a través del sitio web que los acompaña. Así la marca consigue interactuar con el cliente, ofrecerle información o promociones y además recabar datos.
Además, también hacen uso de pantallas LED y OLED para reproducir imágenes y vídeos de los productos que se ofrecen en el establecimiento. Esto hace que el establecimiento sea más actual y atractivo para el cliente.
Otro ejemplo de éxito es la nueva Lefties Digital Store en Madrid, perteneciente a Inditex, líder mundial en digitalización de puntos de venta.
En este establecimiento podemos encontrar pantallas LED y OLED para reproducir imágenes y vídeos que captan e informan al cliente. Este tipo de pantallas son excelentes para esta función.
Las pantallas LED ofrecen una alta luminosidad en sus imágenes, tienen una calidad visual impresionante. Estas pantallas cuentan con un ángulo de visión más amplio y son más idóneas para contenidos en movimiento rápido. Además puedes encontrar diferentes tamaños y formatos.
Por otro lado, las pantallas OLED son más eficientes energéticamente y más delgadas, ofrecen una precisión del color y una calidad de imagen superior a las pantallas LED. Los ángulos de visión son muy amplios y se pueden doblar, curvar y adaptar a diferentes formas y diseños. Las pantallas OLED cuentan con una respuesta rápida, por lo que son ideales para mostrar vídeos y animaciones ya que pueden reproducir contenido en movimiento sin desenfoques ni arrastres.
Pantallas digitales en exteriores y en escaparates
Para estos casos las pantallas LED o de Alto brillo son las idóneas ya que están preparadas para que la luz solar no afecte a la visibilidad. Estas pantallas utilizan LED de alta intensidad que ofrecen un brillo superior, lo que les permite ser visibles incluso en condiciones de luz brillante.
Además estas pantallas son resistentes a las condiciones climáticas adversas (lluvia, viento, polvo, temperaturas extremas…) cuentan con una calidad visual y unos colores brillantes que las hacen una gran elección, contando con un sistema de gestión de brillo automático, que sin duda es un gran extra ya que garantiza una visualización óptima sin un consumo excesivo de energía.
Una gran ventaja de estas pantallas son sus opciones de conectividad y control remoto, esto facilita a las empresas a la hora de reproducir contenido actual.
En general las pantallas LED y de Alto brillo permiten a las marcas transmitir mensajes promocionales de manera impactante y atraer la atención de los transeúntes, mostrando contenido dinámico, vídeos, animaciones y texto destacado para resaltar ofertas, productos o eventos especiales.
Aunque haya pasado más de una década, otro gran ejemplo del uso de pantallas digitales en escaparates son los que llevó a cabo Hermès en su boutique de Ginza junto a Tokujin Yoshioka. Un trabajo de coordinación de elementos que nos fascina y que demuestra la calidad y la elegancia del escaparatismo de Hermès.
De la mano de Louis Vuitton y su impresionante fachada digital de dos pisos, en su Dúplex Store ubicada en el Aeropuerto Internacional de Changi, también nos llegó hace unos años un gran ejemplo de pantallas para escaparate.
La fachada está envuelta en una pantalla LED con una dimensión de 6,5 metros. Una acción de escaparatismo que busca atraer y sorprender al cliente provocando el efecto WOW. Una magnífica utilización de esta herramienta digital por parte de la firma Louis Vuitton en uno de los espacios más utilizados por las grandes marcas para hacer promociones, los aeropuertos.
La cartelería digital se ha vuelto un indispensable en el sector retail para mejorar la experiencia del cliente y las estrategias de publicidad y marketing por ser una herramienta que cuenta con infinitas variables y consigue adaptarse de manera personalizada a cualquier situación.
La evolución y el desarrollo de equipamientos destinados al punto de venta es una industria que no va a parar de crecer, si no quieres quedarte atrás piensa en un proyecto de digitalización para tu tienda o negocio. La inversión inicial puede ser un poco más elevada que la de una decoración usual, pero a la larga, te ahorrará muchos gastos, debido a la gran capacidad de actualización a coste cero que te ofrece la tecnología aplicada al retail.